¿Qué son los medios audiovisuales?
Para determinar una
respuesta adecuada a la interrogante anteriormente planteada, a continuación
consultaremos distintas fuentes que nos ofrecen su concepción del término
audiovisual. Según Eugenio Vega (1):
El
término audiovisual empieza a usarse en Estados Unidos en los años treinta tras
la aparición del cine sonoro. Sin embargo, es en Francia, durante la década de
los cincuenta, cuando esta expresión comienza a ser usada para referirse a las
técnicas de difusión simultáneas. A partir de entonces el concepto se amplía y
el término se sustantiva. En el terreno de los medios de comunicación de masas
se habla de lenguaje audiovisual y comunicación audiovisual. El término
audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y
lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es
simultánea.
Así
mismo la página web Definición ABC (2), nos ofrece el siguiente concepto de audiovisual:
El
término audiovisual alude a los distintos dispositivos en los que intervienen
de manera conjunta la audición y la visión humana. En ocasiones, se emplea la
denominación imagen y sonido para referirse al mundo audiovisual.
Por
otra parte, para completar una respuesta adecuada a la interrogante
anteriormente planteada es oportuno recordar que el concepto que queremos
definir está conformado por dos términos, medios-audiovisuales, por ello es
importante tomar en cuenta que es un medio, el diccionario enciclopédico nuevo océano uno, en su edición 2007, nos
define este término como “lo que puede servir para determinado fin”. De la
misma manera podemos concluir que “medio es cualquier persona, organismo o
material elaborado que proporcione información necesaria para facilitar un
determinado aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de actitudes o habilidades”,
tomado de Osilla Griska, Términos básicos y mapa conceptual, cátedra: recursos
y medios para la enseñanza y el aprendizaje, Universidad Católica Santa Rosa, 15 de mayo de 2017.
En
concordancia con todo lo anteriormente expuesto, podemos decir que los medios
audiovisuales son el material elaborado que utiliza como base, aquello que involucra nuestros sentidos de la
vista y el audio. Coincidiendo así con la opinión de de la ISO (International Standards
Organization) que define los documentos audiovisuales
como “aquellos que necesitan la utilización de un equipo para ser vistos o
escuchados”.
¿Cuál es la clasificación de los medios audiovisuales?
Los
medios audiovisuales se han clasificados tradicionalmente en varias categorías
y subcategorías:
·
Medios visuales
·
Medios acústicos
·
Medios audiovisuales
Los
medios visuales, son aquellos que utilizan imagen o texto y pueden
diferenciarse en:
·
Proyectables: diapositivas,
transparencias, proyección de opacos…
·
No Proyectables: pizarra, mapas,
carteles, fotografías, libros, prensa…
Los
medios acústicos, son aquellos que utilizan el sonido emitido de forma directa
o grabado en diferentes registros como emisoras radiofónicas, discos, mp3…
Los
medios audiovisuales, son aquellos donde se integran imágenes y sonidos como en
el cine, la televisión, vídeo ordenador…
Esto
según el grupo de editores SAC3.0 del blogs post del mismo nombre.
¿Cuáles son las características de los medios audiovisuales?
Dada
la clasificación anterior, las características de los medios audiovisuales
pueden describirse de manera general para los tres grupos anteriormente
descritos o individualmente para cada medio. Como ya se dado características
generales, de los grupos en los que se clasifican los medios, ahora daremos las
características de cada medio, es decir las características individuales.
Tipo de medio
|
Medio
|
Característica
|
Visuales
|
Pizarra
|
superficie de escritura reutilizable
|
Transparencias
|
gráficos, fotografías, esquema
impresos o fotocopias sobre hojas transparentes de acetato
|
|
Acústicos
|
Disco compacto
|
de material plástico de doce
centímetros de diámetro que permite grabar sonidos e imágenes por
procedimientos magnéticos que se pueden reproducir
|
Casete
|
Caja de plástico que contiene
enrollada una cinta magnética preparada para grabar y reproducir imágenes o
sonido, o ambos a la vez.
|
|
Audiovisuales
|
Televisión
|
sistema para la transmisión y
recepción de imágenes y sonido que simulan movimiento
|
Cine
|
Es la técnica y arte de
proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión
de movimiento, mostrando algún
|
Por
otro parte entre las
características de los medios audiovisuales, que nos ofrece Sevilla B. (3) se encuentran:
- Son capaces de mostrar realidades lejanas en el
tiempo y en el espacio.
- Permiten aumentar o disminuir el tamaño de los
objetos.
- Están integrados por imágenes, movimiento,
colores y sonidos.
- Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
- Es posible alterar el tiempo real.
- Permiten transformar lo invisible en visible.
- Permite el trabajo colaborativo.
- Incentiva el auto-aprendizaje.
De las ideas antes expuestas concluimos
que las características de los medios audiovisuales son abundantes y diversas,
lo que nos permite hacer un uso provechoso de ellos.
¿Cuáles son las funciones de los medios audiovisuales?
A continuación queremos ofrecerles, las posibles
funciones que tienen los medios audiovisuales en el aula, por tanto nos
queremos basar en la experiencia de la profesora Ana Moro Hermoso,
profesora de primaria, que nos expone a su parecer, algunas de las posibles
funciones de estos medios. Son las siguientes:
·
Aumentan la
eficacia del aprendizaje.
·
Son
motivadores y estimulan la atención y receptividad del alumno. Fomentan la
participación, la creatividad, el interés por un tema, la observación y el
espíritu crítico.
·
Introducen
al alumno en la tecnología audiovisual.
·
Permite que
el alumno se ejercite en el uso integrado de materiales evitando el aprendizaje
memorístico.
·
Ayudan al
alumno a comprenderse mejor a sí mismo y a su entorno.
·
Pueden
registrarse actuaciones de los estudiantes con fines de retroalimentación,
análisis crítico y guía.
Ahora
nos gustaría ofrecer la visión de Antonio Adame Tomás,
sobre algunas de las funciones que proporcionan estos medios en el aula.
·
Aumenta la
eficacia de las explicaciones del profesor, ya que enriquecen los limitados
resultados de las clases convencionales basadas en la voz y el texto impreso.
·
Permiten
presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento.
·
Pueden
ayudar a desarrollar capacidades y actitudes porque exigen un procesamiento global
de la información que contienen.
·
El uso de
imágenes permite presentar abstracciones de forma gráfica, facilitando
comparaciones entre distintos elementos.
·
Introducen
al alumno en la tecnología audiovisual importante en la cultura moderna.
Esto de acuerdo a lo
expuesto por el grupo de editores SAC3.0 en su artículo “Los medios
audiovisuales” (2012).
Entre otras, las
funciones de los medios audiovisuales varían de acuerdo a la finalidad con la
que son empleados, y al público al que va dirigidos su contenido, desde nuestro
punto de vista.
Más de los medios audiovisuales:
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