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El Cuerpo Humano

martes, 24 de octubre de 2017

Los medios audiovisuales

¿Qué son los medios audiovisuales? 


Para determinar una respuesta adecuada a la interrogante anteriormente planteada, a continuación consultaremos distintas fuentes que nos ofrecen su concepción del término audiovisual. Según Eugenio Vega (1):
El término audiovisual empieza a usarse en Estados Unidos en los años treinta tras la aparición del cine sonoro. Sin embargo, es en Francia, durante la década de los cincuenta, cuando esta expresión comienza a ser usada para referirse a las técnicas de difusión simultáneas. A partir de entonces el concepto se amplía y el término se sustantiva. En el terreno de los medios de comunicación de masas se habla de lenguaje audiovisual y comunicación audiovisual. El término audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea.
Así mismo la página web Definición ABC (2), nos ofrece el  siguiente concepto de audiovisual:
El término audiovisual alude a los distintos dispositivos en los que intervienen de manera conjunta la audición y la visión humana. En ocasiones, se emplea la denominación imagen y sonido para referirse al mundo audiovisual.
Por otra parte, para completar una respuesta adecuada a la interrogante anteriormente planteada es oportuno recordar que el concepto que queremos definir está conformado por dos términos, medios-audiovisuales, por ello es importante tomar en cuenta que es un medio, el diccionario enciclopédico  nuevo océano uno, en su edición 2007, nos define este término como “lo que puede servir para determinado fin”. De la misma manera podemos concluir que “medio es cualquier persona, organismo o material elaborado que proporcione información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de actitudes o habilidades”, tomado de Osilla Griska, Términos básicos y mapa conceptual, cátedra: recursos y medios para la enseñanza y el aprendizaje, Universidad Católica  Santa Rosa, 15 de mayo de 2017.
En concordancia con todo lo anteriormente expuesto, podemos decir que los medios audiovisuales son el material elaborado que utiliza como base,  aquello que involucra nuestros sentidos de la vista y el audio. Coincidiendo así con la opinión de de la ISO (International Standards Organization) que define los documentos audiovisuales como “aquellos que necesitan la utilización de un equipo para ser vistos o escuchados”.



¿Cuál es la clasificación de los medios audiovisuales?



Los medios audiovisuales se han clasificados tradicionalmente en varias categorías y subcategorías: 
·         Medios visuales
·         Medios acústicos
·         Medios audiovisuales
Los medios visuales, son aquellos que utilizan imagen o texto y pueden diferenciarse en:
·         Proyectables: diapositivas, transparencias, proyección de opacos…
·         No Proyectables: pizarra, mapas, carteles, fotografías, libros, prensa…
Los medios acústicos, son aquellos que utilizan el sonido emitido de forma directa o grabado en diferentes registros como emisoras radiofónicas, discos, mp3…
Los medios audiovisuales, son aquellos donde se integran imágenes y sonidos como en el cine, la televisión, vídeo ordenador…
Esto según el grupo de editores SAC3.0 del blogs post del mismo nombre.



¿Cuáles son las características de los medios audiovisuales?

Dada la clasificación anterior, las características de los medios audiovisuales pueden describirse de manera general para los tres grupos anteriormente descritos o individualmente para cada medio. Como ya se dado características generales, de los grupos en los que se clasifican los medios, ahora daremos las características de cada medio, es decir las características individuales.
Tipo de medio
Medio
Característica
Visuales
Pizarra


superficie de escritura reutilizable
Transparencias
gráficos, fotografías, esquema impresos o fotocopias sobre hojas transparentes de acetato
Acústicos
Disco compacto
de material plástico de doce centímetros de diámetro que permite grabar sonidos e imágenes por procedimientos magnéticos que se pueden reproducir
Casete
Caja de plástico que contiene enrollada una cinta magnética preparada para grabar y reproducir imágenes o sonido, o ambos a la vez.
Audiovisuales
Televisión
sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonido que simulan movimiento
Cine
Es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo
 



Por otro parte entre las características de los medios audiovisuales, que nos ofrece Sevilla B. (3) se encuentran:
  • Son capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
  • Permiten aumentar o disminuir el tamaño de los objetos.
  • Están integrados por imágenes, movimiento, colores y sonidos.
  • Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
  • Es posible alterar el tiempo real.
  • Permiten transformar lo invisible en visible.
  • Permite el trabajo colaborativo.
  • Incentiva el auto-aprendizaje.
De las ideas antes expuestas concluimos que las características de los medios audiovisuales son abundantes y diversas, lo que nos permite hacer un uso provechoso de ellos.



¿Cuáles son las funciones de los medios audiovisuales?


A continuación queremos ofrecerles, las posibles funciones que tienen los medios audiovisuales en el aula, por tanto nos queremos basar en la experiencia de la profesora Ana Moro Hermoso, profesora de primaria, que nos expone a su parecer, algunas de las posibles funciones de estos medios. Son las siguientes:
·                     Aumentan la eficacia del aprendizaje.
·                     Son motivadores y estimulan la atención y receptividad del alumno. Fomentan la participación, la creatividad, el interés por un tema, la observación y el espíritu crítico.
·                     Introducen al alumno en la tecnología audiovisual.
·                     Permite que el alumno se ejercite en el uso integrado de materiales evitando el aprendizaje memorístico.
·                     Ayudan al alumno a comprenderse mejor a sí mismo y a su entorno.
·                     Pueden registrarse actuaciones de los estudiantes con fines de retroalimentación, análisis crítico y guía.
Ahora nos gustaría ofrecer la visión de Antonio Adame Tomás, sobre algunas de las funciones que proporcionan estos medios en el aula.
·                     Aumenta la eficacia de las explicaciones del profesor, ya que enriquecen los limitados resultados de las clases convencionales basadas en la voz y el texto impreso.
·                     Permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento.
·                     Pueden ayudar a desarrollar capacidades y actitudes porque exigen un procesamiento global de la información que contienen.
·                     El uso de imágenes permite presentar abstracciones de forma gráfica, facilitando comparaciones entre distintos elementos.
·                     Introducen al alumno en la tecnología audiovisual importante en la cultura moderna.
Esto de acuerdo a lo expuesto por el grupo de editores SAC3.0 en su artículo “Los medios audiovisuales” (2012).
Entre otras, las funciones de los medios audiovisuales varían de acuerdo a la finalidad con la que son empleados, y al público al que va dirigidos su contenido, desde nuestro punto de vista.
Más de los medios audiovisuales:

Referencias(1) Documento en línea, disponible en http://www.eugeniovega.es/asignaturas/audio/01.pdf(2) Documento en línea, disponible en: https://www.definicionabc.com/tecnologia/audiovisual.php  (3) Sevilla, Beatriz Susana (1 de enero de 2013). «Recursos audiovisuales y educación». Cuadernos de Documentación Multimedia 24 (0): 153-165.ISSN 1575-9733. doi:10.5209/rev_CDMU.2013.v24.46367. Consultado el 3 de agosto de 2016. Documento en línea, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza_audiovisual#Caracter.C3.ADsticas_de_los_medios_audiovisuales (4) Documento en línea, disponible en: http://sac30.blogspot.com/2012/11/los-medios-audiovisuales.html



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